martes, 18 de noviembre de 2008

CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE.

CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE
Simón Bolívar

2.º Presidente de Venezuela
6 de agosto de 18137 de julio de 1814
Precedido por
Cristóbal Mendoza
3.º Presidente de Venezuela
15 de febrero de 181917 de diciembre de 1819
Sucedido por
José Antonio Páez
1.er Presidente de la Gran Colombia
17 de diciembre de 18194 de mayo de 1830
Vicepresidente
Francisco de Paula Santander
Sucedido por
Domingo Caicedo
Dictador del Perú
17 de febrero de 182428 de enero de 1827
Precedido por
José Bernardo de Torre Tagle
Sucedido por
Andrés de Santa Cruz
1.er Presidente de Bolivia
12 de agosto de 182529 de diciembre de 1825
Sucedido por
Antonio José de Sucre
Nacimiento
24 de julio de 1783Caracas, Venezuela
Fallecimiento
17 de diciembre de 1830 (47 años)Santa Marta, Colombia
Cónyuge
María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza
Profesión
Político y Militar
Firma

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio[1] de 1783Santa Marta, Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que se llegó a afirmar ser "El hombre de las dificultades" en una carta al general Francisco de Paula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.
Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte como su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges. Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueron Juan Vicente, María Antonia, Juana y María del Carmen.
La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya (España), ubicada entonces en la merindad de Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela.
El primero de los Bolívar en arribar a Venezuela fue Simón de Bolívar el cual, junto con su hijo, llegó a Caracas, treinta años después de la fundación de la ciudad, hacia 1589 y por tener el mismo nombre se les distinguió como Simón de Bolívar el Viejo y Simón de Bolívar el Mozo.
Bolívar el Viejo se destacó como Contador Real, por privilegio especial del rey Felipe II, quien en el título de nombramiento le reitera su amplia confianza como velador de la Real Hacienda, cargo que ejerció tanto él como su hijo, Margarita y Caracas.
Fue además Procurador General de las ciudades de Caracas, Coro, Trujillo, Barquisimeto, Carora, el Tocuyo y Maracaibo ante la Corte española entre 1590 y 1593, para informar al rey Felipe sobre el estado de la provincia y pedirle ciertas mejoras, exenciones de impuestos y privilegios

corriente libertadora del norte


LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE
LA CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE

Se entiende por Corriente Libertadora del Norte al movimiento militar que se inició en Venezuela, cuando Simón Bolívar inició esa lucha armamentistas contra los españoles, logrando independizar los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Esta corriente libertadora tuvo como objetivo luchar contra el poder español en Sudamérica, tuvo varias penurias y logró sus objetivos en base al carácter fuerte y decidido de Simón Bolívar.


En este artículo vemos de cómo se dieron las condiciones de la llegada al Perú de Simón Bolívar y los hechos y acontecimientos que sucedieron para lograr la independencia de este país.

EL PERÚ ANTES DE LA LLEGADA DE SIMÓN BOLÍVAR
Al retirarse del Perú San Martín el gobierno fue asumido por tres grandes personalidades: Don José de la mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquíjano, su gobierno fue conocido como el Primer Triunvirato.Acciones del Primer Triunvirato1ra Primera Campaña de Puertos Intermedios: Con el fin de eliminar a los realistas que se encontraban en el Perú el Primer Triunvirato organizó un plan llamado primera campaña de puertos intermedios, que terminó con una terrible derrota en Moquegua el 21 de Enero de 1823.Primer golpe de Estado en el Perú
Motín de Balconcillo: Por la cual los militares declararon el fin del Primer Triunvirato , proclamaron a José de la Riva Agüero como presidente del Perú, aún en contra de la opinión de muchos congresistas.José de la Riva AgüeroTenía como pensamiento eliminar a los realistas en el Alto Perú y luego avanzar a la Sierra Central, a su plan lo denominó la 2° Campaña de Puertos Intermedios.Riva Agüero con sus partidarios instaló otro gobierno en Trujillo. Los patriotas tenían temor que los realistas tomen Lima. El Congreso se escondió en los Castillos del Real Felipe.El 18 de Junio de 1823 los españoles tomaron Lima. Es en este momento donde fue ejecutado el valeroso José Olaya de Balandra.
La 2° Campaña de Puertos Intermedios
Las fuerzas de Santa Cruz se encontraron en el Alto Perú, se produjo la batalla de Zepita el 25 de Agosto de 1823. El encuentro fue un triunfo para los patriotas sin embargo los realistas se recompusieron y contraatacaron de tal forma que obligaron a los patriotas a retirarse, a esta campaña se le conoce también como la Campaña del Talón. El fracaso de esta campaña desmoralizó a los patriotas y muchos desertaron y se unieron a los españoles.Consecuencias de la derrota de la II Campaña de Puertos Intermedios
Los patriotas se dividieron en dos grupos, los que estaban con el Congreso y Luna Pizarro; y los segundos los que apoyaban a Riva Aguero y se fueron con él a Trujillo.
Los que obedecían al Congreso se parapetaron en los castillos del Real Felipe.
LLEGADA DE SIMÓN BOLÍVAR
Dualidad de poderes : Don Simón Bolívar representante de la Corriente Libertadora del Norte arribó al Perú el 1° de Setiembre de 1823. El Congreso peruano al día siguiente llegó al siguiente acuerdo:
Don Simón Bolívar – Suprema Autoridad Militar.
Torre de Tagle – presidente del Perú.
El Problema de Riva Agüero : José de la Riva Agüero se encontraba en Trujillo, él no reconocía al Congreso de la República. De esta manera los patriotas nos encontrábamos divididos, aunque esto llegó a su fin cuando al general Gutierrez de la Fuente le fueron enseñados documentos comprometedores en los que Riva Agüero y el virrey José de la Serna se comprometían al establecimiento de una Monarquía Constitucional para el Perú y la Regencia del Virrey La Serna hasta la llegada de un príncipe español, que sería Rey del Perú. Gutierrez de la Fuente tomó prisionero a Riva Agüero y el 21 de noviembre de 1823 fue expulsado del Perú . De esta forma el poder se concentraba en la figura del Congreso y de Simón Bolivar.
LEY POR LA CUAL SE LE OTORGA TODO EL PODER A SIMÓN BOLÍVAR
EL CIUDADANO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICAPor cuanto el soberano congreso constituyente se ha servido decretar lo siguiente:EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚUsando de la soberanía ordinaria y extraordinaria que inviste, y considerando:1. Que faltaría a la confianza que ha depositado en él nación , sino asegurase, por todos los medios que están a su alcance, las libertades patrias amenazadas inminentemente de perderse por los contrastes que ha sufrido la República.2. Que sólo un PODER DICTATORIAL depositado en una mano fuerte, capaz de hacer la guerra cual corresponde a la tenaz obstinación de los enemigos de nuestra independencia, puede llenar los ardientes votos de la representación nacional.3. Que atendidas las razones que se han tenido presentes, aún no es bastante para el logro del fin propuesto, la autoridad conferida al Libertador Simón Bolívar, por el decreto de diez de setiembre anterior.4. Que el régimen constitucional debilitaría sobre manera el rigor de las providencias que demanda la salud pública, fincada en que todas parten de un centro de unidad, que es incompatible con el ejercicio de diversas supremas autoridades, a pesar de los extraordinarios esfuerzas, y de las virtudes eminentemente patrióticas del gran mariscal don José Bernardo Tagle, presidente de la República, a quien ésta debe en mucha parte de su independencia, y cuyos conatos perfectamente uniformes con los del congreso, están exclusivamente dirigidos al bien de la nación.Ha venido a decretar y decreta:1. La suprema autoridad política y militar de la República, queda concentrada en el Libertador Simón Bolívar.2. La extensión de este poder es tal, cual es lo exige la salvación de la República.3. Desde que el Libertador se encargue de la autoridad que indican los artículos anteriores, queda suspensa en su ejercicio la del presidente dela República, hasta tanto que se realice el objeto que motiva este decreto: verificado el cual a juicio del Libertador, reasumirá el presidente sus atribuaciones naturlaes, sin que el tiempo de esta suspensión sea computado en el período constitucional de su presidencia.4. Queda sin cumplimiento los artículos de la Constitución Política, las leyes y decretos que fueron incompatibles con la salvación de la república.5. Queda el Congreso en receso, pudiéndolo reunir el Libertador, siempre que le estimare conveniente para algún caso ordinario.6. Se recomienda al celo que anima al Libertador por el sostén de los derechos nacionales la convocatoria del primero congreso constitucional, luego que lo permitan las circunstancias, con cuya instalación se disolverá el actual congreso constituyente.Tendréislo entendió, y dispondréis lo necesario a su cumplimiento, mandándlo imprimir, publicar y circular. Dado en la sala del Congreso de Lima a 10 de febrero de 1824. José María Galdiano, presidente – Joaquín Arrese, diputado secretario – José Bartolomé Zárate, diputado secretario – Al presidente de la República.Lima, febrero 17 de 1824 – Guárdese y cúmplase este decreto del soberano congreso, publíquese por bando, y comuníquese a quienes corresponda – José Bernardo Tagle – Hipólito Unanue.Por tanto ordeno y mando se guarde, cumpla y ejecute, en todas sus partes por quienes convenga: dando cuenta de su cumplimiento el ministro de Estdo en el departamento de gobierno . – Dado en Lima, a 17 de febrero de 1824. – José Bernardo Tagle – Hipólito Unanue.COLECCIÓN DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ. TOMO XIV. OBRA GUBERNATIVA Y EPISTOLARIO DE BOLÍVAR. LEGISLACIÓN 1823 – 1824.LIMA 1975
LEYES DE GRAN IMPORTANCIA DADAS POR SIMÓN BOLÍVAR21 DE FEBRERO DE 1824: Por cuanto la sublevación de las tropas que guarnecían el Callao ha puesto estas fortalezas en poder de los Españoles prisioneros detenidos en ellas, los cuales han enarbolado el pabellón del Rey de España he venido a declarar al puerto del Callao en riguroso estado de bloqueo, conforme las leyes de las naciones, sin que sea permitido entrar en él ningún buque neutral que quedará sujeto a las leyes de la guerra contra los infractores de los bloqueos.21 DE FEBRERO DE 1824: Señor General Don Mariano Necochea, el Libertador, autoriza a V.S. para que imponga y perciba en el acto de ese vecindario, un impuesto forzoso de cien mil pesos. A dar al almirante Guise lo que pida para la escuadra de su mando que debe bloquear el Callao; extraer de la bahía todos los buques de guerra del Estado y de particulares: todos los buques mercantes pertenecientes a ciudadanos de los Estados Independientes de la América del Sur; y a incendiar y echar a pique a los buques de guerra del Estado o particulares que no pueda sacar de la bahía.15 DE MARZO DE 1824: Por cuanto la inversión de los fondos públicos demanda la primera atención del gobierno; y el Estado deficiente de aquéllos exige la mayor economía, para poder subvenir alas necesidades del ejército sin gravar extraordinariamente las provincias de Asamblea: por tanto, he venido en decretar y decreto lo siguiente:1. Ningún empleado civil ni militar que no se halle en actual servicio, bien sea su destino efectivo, o en comisión, gozará de sueldo alguno.2. A los empleados pasivos de una y otra lista que se hallen sin colación, sólo se les suministrarán las raciones respectivas.3. Todo empleado civil o militar que se encuentre en ejercicio gozará el medio sueldo de la dotación de su destino.4. Todo empleado militar cualquiera que sea el arma a que pertenezca, gozará solamente la mitad del sueldo de su empleo, como si fuera infantería.5. Ningún individuo del ejército gozará de gratificación ni sobre sueldo.15 MARZO DE 1824 : SOBRE LOS DESERTORES1. Toda deserción sea simple o con circunstancias agravante será castigada con pena capital, cualquiera que sea el número y clase de los que la cometiesen.2. El intento de deserción será castigado con presidio , o destierro de la armada nacional.3. Los límites de la deserción serán en todas partes un cuarto de legua de los campamentos o cuarteles, sin la correspondiente licencia de sus jefes.4. Los promotores de la deserción o encubridores serán sancionados como los mismos desertores.5. Los desertores serán replazados por el joven más allegado a él; por ejemplo hermano, en su defecto un primo, o un deudo. Si el desertor no tuviera ningún joven, deudo, será remplazado por los jóvenes del mismo pueblo.6. Las prendas de armamento y vestuario que se llevasen los desertores serán abonadas por la familia; y en su defecto por el pueblo de su vecindad.7. Si pasase el día señalado en que se debiesen darse los reemplazos y hacerse los abonos, se duplicarán unos y otros, y si aún se faltare nuevamente al día asignado, irá una comisión militar a hacerlos ejecutar.8. Los costos que ocasionare esta comisión militar serán abonados por el pueblo que ha dejado de cumplir.9. Todos los desertores que se presentaren, ocho días después de publicado este decreto, en el pueblo en que fuesen avecindados, serán indultados de toda pena, y volverán a las filas.
COMENTARIO: Definitivamente este es un documento modelo sobre cómo Bolívar trató de solucionar el problema de la deserción en el ejército patriota. Ciertamente el decreto es sumamente rígido y demuestra el carácter de Simón Bolívar.
EL PODER ABSOLUTO PARA SIMÓN BOLÍVAR
Mientras Bolívar se encontraba en Pativilca aquejado de una penosa enfermedad ocurrió lo siguiente:
HECHOS OCURRIDOS
1. Los castillos del real Felipe volvieron al poder de los españoles.2. Se acusó al presidente Torre de Tagle de conversar con los españoles.3. La moral de las tropas era baja y los criollos de Lima pensaban que la independencia no sería posible.
CONSECUENCIAS1. Torre de Tagle dejó de ser presidente del Perú.2. El Congreso le dio todo el poder a Simón Bolívar.3. Con el fin de terminar la independencia, el Congreso entró en receso.4. Los españoles con la moral en alto retornaron a Lima.5. Torre de Tagle se volvió aliado de los españoles.TORRE DE TAGLE PRESIDENTE DEL PERÚ, TRAICIONA SE PONE A DISPOSICIÓN DEL VIRREY JOSÉ DE LA SERNALa ocupación española de Lima y los Transfugas: Don Simón Bolivar movilizó al ejército patriota en dirección hacia Trujillo , de esta forma los españoles ocuparon otra vez Lima. Lo que ocurrió en esos momentos fue trágico, muchos de los hombres que habían sido diputados del Congreso y hasta el ex – presidente Torre de Tagle se pusieron del bando español . En una reunión estas fueron las frases del traidor Torre de Tagle : “..... De la unión sincera y franca de peruanos y españoles bien debe esperarse; de Bolívar la desolación y la muerte....” los hombres importantes de Lima demostraron su facilidad para ser “tránsfugas” sin respetar ningún tipo de principios.¿ Cómo Bolívar pudo obtener recursos para finalizar la independencia?
Bolívar obtuvo los recursos necesarios para la guerra mediante la fuerza la dictadura, todo fue obtenido del Perú, de esta manera las principales iglesias de Lima fueron saqueadas a fin que todos los recursos de la misma, desde el caliz de oro hasta las campanas (importantes por el hierro para forjar las espadas) son necesarios para la guerra.
Al no tener la presión del Congreso su gobierno fue una dictadura, actuó con mano dura, obligó a Trujillo el aporte de 300 mil pesos para finalizar la guerra.
Todo metal, puertas, ventanas , campanas, etc; fueron convertidos en recursos para la guerra.
Impuso el servicio militar obligatorio bajo pena de muerte para los omisos.
Trujillo fue el Cuartel General del Libertador, la mayoría de recursos se obtuvo mediante el uso de la fuerza.
Batalla de Junín: El 06-agosto-1824 la caballería patriota y realista se encontraron en las Pampas de Junín. Las tropas del general patriota Burdett O’Connor se avalanzó sobre Canterac. La caballería realista superó a la patriota cayendo varios jinetes heridos. Una división de caballería llamada los Húsares del Perú fue vista de lejos por el general patriota La Mar, quien ordenó al capitán peruano José Antonio Rázuri acercarse a ellos y dar el siguiente mensaje: la retirada inmediata, ya que la batalla estaba perdida . Rázuri se acercó a ellos y cambio la orden, al decir al comandante de este regimiento: Isidoro Suárez que atacaran a los españoles por retaguardia. Los Húsares atacaron a los españoles de tal forma que los realistas huyeron, de esta forma se produjo la victoria patriota de Junín.

Batalla de Ayacucho :Se libró en la pampa de la Quinua, en las faldas del Cerro Condorcunca, el 09 de diciembre de 1824, constituyendo un triunfo para las armas patriotas. Una de las causas de la derrota realista fue que muchos indios habían sido obligados a incorporarse al ejército realista y estos en plena batalla decidieron no pelear. Después de la batalla los generales españoles firmaron la Capitulación de Ayacucho, documento por el cual reconocían la independencia del Perú.
Nacimiento de Bolivia: Después de la batalla de Ayacucho, una Asamblea reunida en Chuquisaca (actual ciudad boliviana de Sucre) acordó el 6 de agosto de 1825 la independencia del Alto Perú, que cinco días más tarde habría de llamarse Bolivia en su honor, cuya Constitución redactó el propio Bolívar.
Publicado por René Gabriel Yépez Huamán en 16:03
Etiquetas:

11 comentarios:
Anónimo dijo...
bueno a mi me pareció muy general, en realidad yo buscaba algo mas objetivo, pero creo que la información es buena, de todas maneras felicitaciones al esfuerzo realizado.
16 de agosto de 2008 15:04
Anónimo dijo...
bueno me parecio muy genial de lo q se trata toda la corriente libertadora del norte al igual q el sur bueno les felicito por la imformacion dada
4 de septiembre de 2008 13:49
Anónimo dijo...
muy buena la información y todos los datos, seria bueno unos dibujos alusivos al tema. felicitacones al autor ...
9 de septiembre de 2008 9:27
Anónimo dijo...
bueno es muy muy buena todo la informacion que nos brinda esta pagina yo se la recomiendo visitenla
9 de octubre de 2008 12:07
Anónimo dijo...
bueno esta pagina es muy buena no es lo que yo esperaba y tambien deberian hacerlo resumido y en mapas conceptuales pero felicitaciones
23 de octubre de 2008 14:21
SiLvEr dijo...
me parecio bien pues me ayvdo en mis tares de cc ss
25 de octubre de 2008 19:55
fiorella dijo...
randal y fiorella x100pre TLV hlm
26 de octubre de 2008 18:43
Anónimo dijo...
weno no la lei completa pero io solo keria saber cuando simon bolivar seretira del peru
3 de noviembre de 2008 11:29
Anónimo dijo...
chvr la pagina muy wena
5 de noviembre de 2008 17:03
Anónimo dijo...
gracias hize mi tarea colegio S:D:G
13 de noviembre de 2008 12:52
Anónimo dijo...
pt que huevon tenia que ser profesor pero gracias
15 de noviembre de 2008 6:36
Publicar un comentario en la entrada
Entrada más reciente Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)